domingo, 18 de octubre de 2015

LOS COLORES EN LOS TUBOS DE LA CREMA DENTAL 



Cepillar dientes





Los colores que encontramos en los tubos de pasta dental de diferentes marcas, en realidad también son característicos de otros productos manufacturados como, por ejemplo, los tetrabriks de leche, o las cajas donde se almacenan los cereales y las galletas. Estas marcas son necesarias en el proceso de fabricación de los envases y son conocidas como ‘eye marks’, ‘marcas de ojos’, ‘marcas de color’ o ‘guías de registro’. El objetivo de estas marcas es que los ‘robots’ o sensores puedan detectar cuándo deben cortar, doblar o prensar cada envase. El color suele ser más oscuro que el resto del envase, puesto que de esta forma la lectura se produce con más facilidad.
En el caso de la pasta de dientes, estos envases se fabrican en una empresa que no tiene nada que ver con la que pondrá posteriormente el contenido dentro de ellas. Los tubos se realizan en tiras muy largas y dependiendo de la capacidad que se vaya a ofrecer al público, se divide cada X centímetros para ofrecernos la presentación que nosotros encontramos en el mercado. Precisamente en este proceso es en el que la “marca de ojo” desempeña un papel importante, pues ésta se pone justo donde se debe cortar el tubo para la presentación unitaria, de tal modo que la máquina puede detectarla y saber cuál es el tope final de cada tubo.




pasta-de-dientes



¿Y por qué varían los colores? La verdad es que el color es un detalle irrelevante al que no debería prestársele tanta atención. Estos colores varían en función del fabricante o producto que la marca ofrezca al público. Cada uno tiene un color específico que sirve como referencia para la trazabilidad y para poder detectar fácilmente algún tipo de lote defectuoso.
De este modo, una vez más queda desmontada otra de tantas leyendas urbanas que se hacen virales en la web en cuestión de tiempo y careciendo de argumentos. Esta leyenda en especial fue motivo de consulta de muchos pacientes de los profesionales dentales, debido a que generó cierta preocupación en cuanto a lasalud dental. En todo caso, por si te hacen falta más pruebas, puedes ir ahora mismo a tu despensa y empezar a observar los envases de muchos de los productos que tienes allí. Te puedo asegurar que en más de dos envases encontrarás estas marcas características y sus colores pueden variar 



ALGUNOS NIÑOS EL ESMALTE DE LOS DIENTES  ES DÉBIL

Hay niños que tienen caries desde muy pequeñitos, y el dentista comenta que tiene “esmalte débil”, esa es la causa de sus caries, que no tienen tratamiento y hay que esperar a que se le caigan los dientes.
Hay otros niños menores de 2 años que en cuanto salen sus dientes de arriba les salen unas manchitas blancas que no se quitan con nada y que al poco tiempo se cambian a marrón, se rompen los dientes y molestan.
Otros niños que por más que se limpien los dientes siempre que van a revisión tienen otra muela con caries.
¿Se puede tener esmalte débil?
Pues sí, y los dientes cuando salen pueden ser más propensos a tener caries.
Me refiero a lesiones de manchas blancas en menores de 2 años en incisivos, en aquellos niños con alta actividad cariogénica en periodo de 0 a 6 años, los que tienen sensibilidad dental con frío o calor, adolescentes durante y al terminar un tratamiento de ortodoncia, y en embarazadas con niveles de acidez superiores a lo normal.
¿Qué objetivos tiene el tratamiento en clínica si hay esmalte débil?
1. Fortalecer el esmalte dental
2. Neutralizar la acidez de la placa bacteriana
3. Transformar las manchas blancas en translucidas al estimular la salivación.
Estos tratamientos están diseñados de forma individualizada para bebés de alto riesgo, niños con caries incipientes menores de 2 años, con manchas blancas o aquellos que tienen caries agresivas que van muy rápido, pasando del blanco al caramelo y después a marrón en porquísimo tiempo o bien niños que han perdido estructura dental, con erosión dental y desgaste dental.
Su eficacia está demostrada y son la alternativa actual a esas lesiones.
Prevención: revisión y mejora del cepillado, de la dieta, fluorizaciones semanales, mensuales o trimestrales.
Selladores en todos los molares en zonas susceptibles.
Tratamiento con caseína en niños de alto riesgo y con manchas blancas en los incisivos.
Test salivales para ver la propensión a caries.

¿Qué podemos hacer en casa si tenemos esmalte débil? 
La higiene hay que mantenerla perfecta. Hay que empezar a cepillar los dientes en cuanto salen en la boca, desde los 6 meses.
Desde esa edad, los 6 meses es imprescindible poner crema CON FLÚOR para limpiarle los dientes y no escupir la pasta.
Mejora tu nutrición. Tu cuerpo puede fortalecer el esmalte débil por sí solo si le das los nutrientes y minerales necesarios. Las verduras de hojas verdes, productos lácteos y alimentos ricos en proteínas contienen los nutrientes necesarios. La sal del mar (no procesada como la sal de mesa) es una buena fuente de minerales como el potasio, necesario para el fortalecimiento de los dientes.
No picar entre horas. Controlar en la dieta el tema de los azúcares refinados y medicamentos con sacarosa.
Eliminar bollería industrial. Vigilar el orden en que se comen los alimentos (no es igual tomar cereales y queso después, que al revés)
Usar la cantidad adecuada de flúor según la edad (Recomendaciones europeas)
Usar reveladores de placa para visualizar si el cepillado es correcto.
Usar colutorios de flúor a partir de los 5 años.
Mastica chicle sin azúcar. La goma de mascar promueve la producción de saliva, sin el azúcar que hace que el esmalte se debilite. Goma de mascar con edulcorante natural ‘xilitol’ no alimenta a las bacterias que debilitan el esmalte, y el xilitol fortalece el esmalte dental (esto ha sido comprobado).


 



RECOMENDACIONES EUROPEAS DE FLÚOR EN LAS CREMAS DENTALES 


Las recomendaciones de la EAPD (European Academy of Pediatric Dentistry) para el uso de pasta de dientes con flúor son las siguientes:
  • Entre 6 meses y 2 años, dos veces al día con una pasta de dientes con 500 ppmde flúor y la cantidad similar a un guisante.
  • Entre 2 y 6 años, dos veces al día con una pasta de dientes con entre 1.000 y 1.450 ppm de flúor y la cantidad similar a un guisante.
  • Por encima de 6 años, dos veces al día con una pasta de dientes con 1.450 ppm de flúor y la cantidad de 1 – 2 cm.
  • El uso diario de pasta de dientes con flúor combinado con instrucciones sobre higiene oral se recomienda como la parte básica de cualquier programa de prevención de la caries además de otros métodos preventivos como el asesoramiento sobre dieta, uso de flúor tópico y selladores de fisuras, que también son importantes.
  • Existe buena evidencia del alcance de programas (tanto a nivel de escuelas como de domicilios) dirigidos a grupos y minorías étnicas de alto riesgo de caries [Twetman, 2009]. Cuando se usa pasta de dientes con flúor junto a otros medios de aporte de flúor, debe tenerse en cuenta el efecto acumulativo del flúor, sobretodo en niños menores de 6 años de edad.
  • Debe tenerse cuidado en asegurar que exista un equilibrio, maximizando el efecto protector del flúor y minimizando el riesgo de padecer fluorosis dental. Además, la mayor evidencia disponible debe estar en equilibrio con la experiencia del odontopediatra y las preferencias de la familia. Las recomendaciones antedichas pueden ser influenciadas, también, por los antecedentes de exposición al flúor así como por el nivel socioeconómico de la comunidad a la que se dirijan los planes preventivos.

CREMA DENTAL CON ALTA CONCENTRACIÓN DE FLUORURO  

Descripción:

Una crema dental de prescripción o con alta concentración de fluoruro de sodio (NaF). Esta puede variar entre 1500 partes por millón (ppm) a 5000 ppm, siendo la máxima concentración disponible. La concentración máxima de fluoruro en productos de venta libre (OTC por sus siglas en inglés) convencionales es de 1500 ppm. Las cremas dentales con fluoruro de prescripción (PFT) son utilizadas en la misma manera como la crema dental regular y por lo tanto requiere un mayor cumplimiento del paciente.

Efectividad y Eficacia:

Estudios en dentífricos con fluoruro de 1.500-2.800 ppm Los estudios clínicos en Europa reportaron una reducción de caries significativa del 24% para cremas dentales con fluoruro de 1.500-2.600 ppm. Los estudios clínicos aleatorizados, doble ciego en EE.UU. que compararon 1.700, 2.200 y 2.800 ppm con 1.100 ppm reportaron una reducción estadísticamente significativa en caries, con el uso de una crema dental de 2.800 ppm y una tasa de reducción en caries para cremas dentales de 2.200 y 2.800 ppm que variaron de 18% a 21%.
Estudios en dentífricos con fluoruro de 5.000 ppm Se ha demostrado que la crema dental con altas concentraciones de fluoruro, es decir, 5.000 ppm disminuye significativamente la tasa de caries en los primeros estudios, sin embargo, estos estudios son estudios de campo antiguos con sesgo y confusión. Los estudios en años recientes se han enfocado en la detención de caries (no en la prevención) y algunos tienen inconvenientes tales como la corta duración del estudio. La evidencia actual sobre el dentífrico de 5.000 ppm es insuficiente y existe la necesidad de evidencia de estudios clínicos.

Resumen y Recomendaciones:

La crema dental con alta concentración de fluoruro es utilizada particularmente para prevenir y controlar o detener la caries dental entre individuos de alto riesgo. No es recomendada para niños. Estas son efectivas en detener las lesiones de caries radicular en aquellos con superficies radiculares expuestas. También está recomendada para pacientes con cáncer que desarrollan típicamente caries rampante después de la radiación de cara y cuello. Cuando se comparan los procedimientos preventivos en el consultorio odontológico con el uso de cremas dentales con altas concentraciones de fluoruro es más benéfico y costo-efectivo, si es utilizada apropiadamente. La crema dental con alta concentración de fluoruro es recomendada para el uso una vez al día y debe mantenerse fuera del alcance de los niños.




CREMA DENTAL FLUORADA 


Descripción y Uso:

La crema dental fluorada también conocida como dentífrico puede encontrarse en forma de gel, pasta o polvo. Ayuda a prevenir la caries dental al remover la placa bacteriana y fortalece el esmalte y la dentina del diente.

Uso y Aplicación:

Cepíllese dos veces al día utilizando una crema dental fluorada ; no la ingiera; utilice únicamente una cantidad del tamaño de una arveja para niños menores de seis años, quienes deben ser supervisados cuando utilicen la crema dental.

Efectividad:

Las revisiones de la literatura existentes y declaraciones de consenso entre expertos confirman un efecto benéfico claro de la crema dental fluorada en la reducción de la caries dental. La fracción de prevención para la crema dental fluorada en dientes permanentes es del 24% tanto en adultos como niños.

Seguridad:

Las regulaciones en diferentes partes del mundo restringen el contenido de flúor en la crema dental a 1000 o 1500 ppm de F para uso general. En estos niveles de flúor , 0.5 gm de crema dental contendrán de 0.5 a 0.75 mg de flúor. . La ingestión de flúor durante el periodo de desarrollo de la dentición puede aumentar el riesgo de fluorosis dental y por lo tanto la cantidad de crema dental utilizada para niños menores de 6 años debe ser controlada cuidadosamente. Los regímenes de flúor personalizados deben incluir un análisis de riesgo y una revisión real de la exposición al flúor del paciente. Cuando es utilizada según lo recomendado por los fabricantes, la crema dental fluorada es segura y efectiva.

Costo Efectividad:

El costo-efectividad de la crema dental fluorada es extremadamente bueno. El costo por diente cariado, obturado y perdido prevenido es muy bajo y el costo marginal para agregar flúor a la crema dental es insignificante.

Recommendations:

Se ha demostrado que el cepillado de los dientes dos veces al día con una crema dental fluorada de venta libre mejora la salud oral. Sin embargo, debe estar disponible para la compra del consumidor, ser de buena calidad, accequible y utilizada de la manera recomendada.



PASTAS DENTALES 



 Puede que las utilices a diario, has escuchado mucho sobre ellas, las promocionan en tv… Pero ¿qué son las pastas dentales o pastas de dientes? ¿Qué tienen que te protegen? Este tema es para aquellos que quieren saber un poco más sobre este producto químico con atribuciones medicinales, tan presente en nuestras vidas, que ya forma parte de nuestra rutina.

Ingredientes y Tipos de Pastas de Dientes - Dr. César Rivera


Con el amplio acceso a los medios de comunicación de masas, el deseo de lucir una sonrisa estética,  con dientes limpios, sanos y blancos ha dado lugar a que en  el mercado existan pastas de dientes de muchos tipos, características y precios. Se pueden encontrar en una gran variedad de sabores, colores y envases; en geles o cremas; con compuestos contra la caries, el sarro, la placa dental o para contrarrestar la sensibilidad de los dientes.

El cuidado dental depende en su gran mayoría, de evitar los problemas causados por laplaca dental. La Lesión de Caries es el resultado un proceso que en general se inicia en laplaca dental, formada por bacterias, la saliva y restos de comida que se adhieren a los dientes. Por otro parte, la placa dental también  puede acumularse sobre las encías, causando que se inflamen (Gingivitis), también puede dar lugar a depósitos duros, llamado tártaro o vulgarmente sarro (pero este término está mejor para los hervidores de agua), que al atrapar los restos alimenticios en sitios inaccesibles al cepillo dental, forman una fuente infecciosa que irrita la encía, causando que retroceda (condición conocida como recesión), el diente pierde parte de su ropa, dejando ver zonas del que normalmente están cubiertas, haciéndolo más susceptibles a desgastes, y por ende a laHipersensibilidad Dentinaria.
Debo aclarar que, si bien las pastas dentales son un excelente apoyo, las leyendas que las acompañan, tales como  “Máxima Protección”, “Máxima Eficacia” y sus similares, son una exageración; son más bien recursos publicitarios.
La Caries es la mayor causa de pérdida de dientes en adultos y personas mayores.  Entre los tratamientos eficaces para el proceso carioso se encuentra el flúor y los sellantes dentales. Casi la totalidad de las pastas de dientes que se encuentran el mercado tienen Flúor. Mientras más concentración de Flúor tenga, mejor (lo que se indica sólo para adultos). Existe un componenete que le otorga mayor efectividad a las pastas de dientes y ése es el Triclosán, para las Enfermedades de las Encías. Por lo que sería recomendable (al menos en general), disponer de una pasta dental que combine una concentración de al menos 1450 ppm. de Flúor y Triclosán.
Para saber un poco más de las pastas de dientes (dentífricos), es necesario conocer sus componentes. Sus nombres son complicados, tal vez el más fácil de leer es el flúor, pero todo nuevo saber merece un pequeño esfuerzo, así que no te desesperes con tanto elemento raro!
A) Los Ingredientes
Los compuestos que se agregan a las pastas de dientes, se relacionan con los problemas ya mencionados. Debido a estos ingredientes, es que las pastas pueden ser muy diferentes unas de otras. Los ingredientes se pueden consultar en las etiquetas, aquí algunas de sus propiedades:
Agentes limpiadores. Generalmente todos los productos incluyen compuestos detergentes que penetran y debilitan los depósitos de la superficie del diente, favoreciendo su eliminación; el más común es el Lauril sulfato de sodio.
Agentes que previenen la caries. La prevención en odontología considera esencial la utilización del flúor, debido a que ha demostrado que protege contra la caries, además de remineralizar (devolver minerales perdidos a los dientes) las lesiones una vez que dicho mal ha aparecido. La mayoría de las pastas dentales lo incluyen.
Debido a  que el flúor debe ser administrado en cantidades limitadas para evitar efectos negativos, como la fluorosis dental; existen pastas de dientes para niños y adultos.

Pasta dental adultos - Dentista en línea

Agentes que previenen el tártaro (sarro). Los más comúnmente empleados son lospirofosfatos, que interfieren químicamente contra la formación del tártaro ya que bloquean los sitios receptores de las sales, responsables de ese proceso. Sin embargo, cabe mencionar que los agentes antitártaro no eliminan los depósitos endurecidos, los cuales deben ser removidos mediante una limpieza profesional.
Agentes antiplaca dental. La placa dental es una película incolora y pegajosa que se forma constantemente sobre los dientes y es la causa principal de la caries y las enfermedades de las encías, que pueden ocasionar incluso la pérdida de los dientes. Por ello es de suma importancia la remoción constante de esta película. Entre los agentes químicos comerciales antiplaca está el triclosán, antibacteriano efectivo contra una gran variedad de bacterias.
Agentes desensibilizantes. La hipersensibilidad dentinaria (dientes sensibles) puede presentarse en sitios únicos o múltiples. Se relaciona con problemas como alguna fractura dentaria, nuevas caries, recurrencias de las mismas, bruxismo, o migración de la encía (recesión), que deja al descubierto zonas sensibles. Para tratar la hipersensibilidad las pastas pueden incluir nitrato de potasio, citrato de potasio y/o cloruro de estroncio. Para el uso de estos productos es necesaria la supervisión de un dentista. Ver más sobre Tratamientos para la Hipersensibilidad Dentinaria.
Agentes pulidores o blanqueadores. Los pulidores se utilizan para eliminar manchas (pigmentaciones dentales), siendo los más frecuentemente usados la sílice, óxido de aluminio, carbonato de calcio y fosfatos de calcio, entre otros. Útiles para dentaduras muy pigmentadas no deben emplearse cuando hay zonas sensibles expuestas. El bicarbonato de sodio también puede actuar como un abrasivo leve si se le utiliza en suficiente concentración.
Otros ingredientes. Se incluyen agentes saborizantes como la menta, y otros edulcorantes artificiales; también existen agentes humectantes que previenen la pérdida de agua en la pasta y agentes que le dan cuerpo al producto, evitando la separación de sus componentes.
Con estos ingredientes… ¿Qué pastas se pueden hacer?
B) Para cada mal, una ayuda. Tipos de Pastas
Entonces, son los agentes los que definen la función de la pasta de dientes “dime con quién andas y te diré quién eres” Así es como, les puedo decir que los perfiles de las pastas de dientes que se encuentan mayormente en el mercado son los siguientes:
1) La pasta que consuela. Alivia tu dolor. Para disminuir la sintomatología de la Hipersensibilidad Dentinaria.
Para la Hipersensibilidad Dentinaria: La utilización de estas pastas debe ser  prolongada ya que cuando dejan de usar estos productos, suele volver la Hipersensibilidad Dentinaria. (Ver Tratamientos para la Hipersensibilidad Dentinaria). Incluyen flúor, citrato o nitrato de potasio y cloruro de estroncio.

Colgate Sensitive - Pasta para Dientes Sensibles - Cirujano Dentista en línea, Chile
Pastas Dentales “Blanqueadoras”: Hay pastas que añaden substancias blanqueadoras de los dientes; las más usadas son: el Peróxido de carbamida (agente blanqueador) y el Bicarbonato sódico micropulverizado (agente pulidor), entre otros. Estas sustancias, para obtener su máximo rendimiento, se deben usar después de realizar un tratamiento de blanqueamiento dentario en la clínica dental, por lo tanto serán dentífricos de mantenimiento.

Colgate Total q2 Whitening - Dentista en línea - Odontologís en Chile

3) La pasta bomba. Arma de destrucción masiva. ¡A matar bacterias! . Principamente para enfermedades de las encías.
Pastas Dentales con Sustancias Antimicrobianas: Estas pastan se publicitan menos, porque no están indicadas para todos, así que me extenderé un poco más con ellas. Generalmente indicamos su uso para ayudar en el tratamiento de las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis). Tienen componentes que actúan sobre la placa dental, eliminando los microorganismos que la forman, inhibiendo la formación de la matriz de la placa y eliminando la placa formada. Los más importantes son la Clorhexidina y el Triclosán.
La Clorhexidina ha sido el más usado y potente.  Se utiliza para la prevención de caries, como ayudante contra las enfermedades de las encías y las infecciones por hongos. Tiene una sustantividad (tiempo de acción continuo) de 7-12 horas.  Se combina con otros agentes, como el Cloruro de Cetilpiridino, Acetato de Zinc,  para evitar la aparición de tinciones (reversibles), ya que por sí sola la clorhexidina puede provocar. Además puede causar alteraciones en la percepción de los sabores.

Elugel - Salud Bucal - Información para pacientes - Dentista en Chile        
El Triclosán tiene una acción antiinflamatoria, es un antibacteriano y antihongos, de sustantividad elevada (actúa 14 horas), presenta menos acción antiplaca que la clorhexidina, sin embargo no presenta los efectos secundarios de la clorhexidina. Es un agente que puede ser de uso diario continuado. Es muy útil en pacientes con enfermedad de las encías.

Colgate Total 12 - Odontólogo en Chile - Salud Oral en línea - Dr. Rivera
Sanoral Gingival - Dr. César Rivera - Cirujano Dentista - Salud Bucal
Otros agentes utlizados son las Sales de Zinc, que evitan la calcificación de la placa dental, o sea evitan la aparición del tártaro (sarro). Los Aceites Esenciales, queson los más antiguos de los usados como agentes antiplaca, su efecto es menor que la clorhexidina y puede provocar sensación de quemazón; hoy se unen a sales de zinc. Los Fluorurostambién tienen efecto antiplaca. El más eficaz es el fluoruro de estaño, aunque puede producir tinciones dentarias y alteraciones del gusto. El Lauril Sulfato de Sodio, es un detergente, una sustancia tensio activa con efecto antiplaca dental.
4) La pasta armadura. ¡Te protege del ataque directo! . Para prevenir la aparición de Lesiones de Caries.


Pastas armadura, un escudo contra la caries - Odontología en Chile - Salud Bucal

 Pastas dentales con Flúor: El flúor se puede ayudar al proceso de remineralización de los dientes. Además el flúor se como sustancia para disminuir la hipersensibilidad dentinariay además tiene una cierta acción contra la placa dental. Los principales compuestos utilizados son: Fluoruro sódico, Mono flúor fosfato de sodio, Fluorhidrato de Nicometanol (fluorinol), Fluoruro de estaño, Flúor de aminas, Fluoruro potásico. Prácticamente todas las pastas de dientes más comunes traen flúor en su formulación.
Entonces, de acuerdo a la condición de cada paciente, será el tipo de pasta de dientes a utilizar, que comúnmente serán pastas para prevenir las lesiones de caries(armadura), coadyudantes para el tratamientos de las enfermedades de la encías (bomba), disminución de la hipersensibilidad dentinaria (consuelo) y las pastas para mantener los efectos de un tratamiento de blanqueamiento dental (cosmético).

Desde niños nos han enseñado que debemos cepillarnos los dientes tres veces al día, después de cadacomida y durante tres minutos, pero los dentistas no tienen claro que esta sea la mejor de las recomendaciones, máxime cuando mucha gente ni siquiera realiza el cepillado de forma correcta. La literatura científica al respecto suele ser más laxa con las frecuencias –los dientes deben cepillarse durante dos minutos y dos veces al día–, pero es más específica en cuanto al momento y la manera que debemos usar el cepillo. Por desgracia, mucha gente ni siquiera llega a plantearse esto.
Según reveló el V estudio anual sobre Hábitos Bucodentales en niñosrealizado por Vitaldent en colaboración con la Universidad de Murcia, el 10,9% de los niños no se cepilla todos los días y sólo el 60,6% lo hace antes de irse a la cama –de largo, el  momento más importante–. Entre los adultos la frecuencia de cepillado es aún menor. Según la encuesta poblacional sobre la salud bocudental en España, realizada por el Consejo de Dentistas de España en 2010, el 12% de los españoles mayores de 14 no se cepilla los dientes todos los días, y un 2,3% no lo hace nunca.
Nuestra concepción de la salud bucodental, además, suele estar equivocada. Estas son varias recomendaciones sobre el cepillado de dientes que todos deberíamos conocer (y no conocemos).
1. Los dientes no deben lavarse hasta media hora después de comer
Cepillarse los dientes inmediatamente después de comer es uno de los errores más extendidos. Parece lógico pensar que el mejor momento para lavar la dentadura es después de usarla, pero es una idea equivocada. Si hacemos esto frotareos el ácido, el mayor enemigo de nuestros dientes, contra éstos, haciendo que su efecto sea más intenso y duradero.
“Cuando comes o bebes algo ácido el pH de tu boca disminuye y tarda un tiempo en volver a la normalidad”, explicó al Wall Street Journal el presidente de la Academia de Dentistas estadounidense Jeffrey Cole. El pH ideal de nuestra boca se sitúa en torno al 7, mientras que un refresco (aunque sealight) puede ser hasta de 2,5, “parecido al del vinagre”.
El ácido desmineraliza y debilita la superficie del diente, lo que nos hace más propensos a la caries. Según demostró un estudio publicado en 2004 en la revista General Dentistrysi nos cepillamos los dientes justo después de comer el proceso se intensifica, pues repartimos el ácido por toda la boca y, además, empujamos éste contra los dientes. Por el contrario, tal como explica Cole, si nos cepillamos después de 30 minutos, “la saliva de nuestra boca hará que disminuya el nivel de acidez sin frotar estas sustancias contra nuestros dientes”.
2. Tras las comidas lo mejor es enjuagarnos la boca con agua
En vez de lavarnos los dientes, lo mejor que podemos hacer tras una comida es enjuagar la  boca con agua, que hará que los niveles de pH se situen dentro de la normalidad. Cole cree que es preferible que tengamos en el trabajo un bote de enjuague bucal antibacteriano que un cepillo. Tras las comidas podemos hacer una limpieza para prevenir que la placa se acidifique, una costumbre mucho más saludable que la de cepillarse después de comer.
3. Debemos barrer los dientes, no fregarlos.
A la hora de lavarnos los dientes nuestro objetivo debe ser eliminar los restos de comida y los microbios, no extenderlos por la boca. La manera correcta de cepillarse los dientes es de arriba a abajo, no de derecha izquierda, pues de esta forma no corremos el riesgo de llevar la porquería debajo de la encía, lo que genera sarro y gingivitis. Además, no debemos olvidarnos de limpiar los dientes por delante y por detrás, así como los espacios entre estos y la lengua. Es más importante limpiarse bien que estar tres minutos llevando el cepillo de un lado a otro.
4. Masticar chicles (o queso)
Masticar determinadas sustancias puede ayudar a nuestra boca a producir saliva, el mejor mecanismo natural con  el que contamos para reducir los niveles de ácido en los dientes. Los chicles sin azúcar son una buena opción, pues además de ayudarnos a salivar contienen xilitol, un sustituto de la sacarosa que, pese a endulzar, tiene propiedades anticariogénicas. Pero no es lo único que podemos masticar para proteger a nuestros dientes. Uno de los alimentos más recomendables a consumir para finalizar una comida es el queso, pues ayuda a reducir el pH de la placa bacteriana y tiene elementos que ayudan a los dientes a remineralizarse.
5. No abusar con la pasta de dientes
Si usamos demasiada pasta –algo de lo que se encargan los fabricantes de la misma, haciendo tubos con la abertura cada vez más grande– nuestra boca se llena de espuma, provocando una sensación de limpieza que no tiene por qué ser real. Una buena técnica para cepillarnos los dientes correctamente (como hemos apuntado en el punto 3) consiste en realizar un primer lavado de estos sin pasta de dientes, lo que nos ayudará a ser más concienzudos en nuestro cepillado, para después volver a hacer un repaso con la pasta.
6. Lavarnos siempre los dientes antes de ir a la cama
Cepillarse los dientes antes de acostarnos es básico para mantener una correcta higiene bucal, pues es el momento del día en el que el lavado es más necesario. Por la noche salivamos menos y las sustancias cariogénicas campan a sus anchas por nuestra dentadura, por ello es imprescindible que las eliminemos por completo antes de ir a la cama. El cepillado nocturno, sin embargo, es el que más veces se obvia, sobre todo entre los niños. Según el estudio sobre Hábitos Bucodentales en niños, tan sólo el 60,6% de los niños se cepilla los dientes antes de irse a la cama, una cifra que resulta extremadamente elevada, máxime teniendo en cuenta que el 66,4% sí se los lava después de comer, al mediodía, cuando resulta menos importante (o, incluso, contraproducente

viernes, 16 de octubre de 2015

 ¿Qué es el flúor?
El flúor es un elemento químico situado en el grupo de los halógenos de la tabla periódica. Es un gas natural amarillento de olor penetrante. Su manipulación debe realizarse bajo grandes medidas de seguridad ya que en su forma pura  puede causar graves quemaduras cuando entra en contacto con la piel.
Se combina con otros metales o por ejemplo con el hidrógeno para formar los floruros. Los floruros tienen diversas aplicaciones en el mercado, en algunos países se añaden al agua potable y también aparecen en diversos productos dentales, desde la citada pasta de dental hasta enjuagues bucales, chicles, sal o agua mineral.
¡cuantos átomos tiene la crema dental?
hidrógeno- contiene 2 átomos 
el oxigeno tiene 8 atomos
el fluor tiene 9 atomos
como se hace la crema dental

como se hace la crema dental casera



Pasta rayada
La pasta de dientes con rayas se logra colocando pastas de dos colores diferentes, contenidas en cámaras separadas dentro del tubo de cilicio. Al apretar el tubo, éste empuja la pasta de las distintas partes por la boquilla, creando el efecto rayado. Actualmente, este tipo de pasta de dientes no se consigue mediante la separación de las pastas de diferentes colores en celdas dentro del tubo, sino mediante un juego de diferentes densidades. Las pastas de distintos colores, se encuentran diferenciadas dentro del tubo, por ejemplo, de la siguiente manera: la blanca en la parte inferior por su menor densidad y la azul o roja en la superior con una mayor densidad es la encargada de dibujar las estrías. Es el diseño de la boquilla el encargado de repartir ambos componentes realizando el curioso dibujo. Esta boquilla lleva inmersa en su parte inferior, una extremidad igual a la que se ve en la parte superior. La parte sumergida llega hasta la pasta blanca atravesando la azul o roja aproximadamente 1 centímetro, la parte del tubo en contacto con la pasta superior se encuentra perforada y estriada en sus caras interiores de forma que distribuye el dibujo de rayado a modo de canales.

jueves, 15 de octubre de 2015

estructura del agua

sorbitol: formula empirica:

C6H14O6

FORMULA DEL TRICLOSAN
C12H7Cl3O2
Lauril éter sulfato sódico
CH3(CH2)10CH2(OCH2CH2)nOSO3Na


PIROFOSFATOS